August 30th, 2009

Cumbre mundial de CISAC Los derechos de autor en Washington

La Asamblea mundial de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) congregó los días 5 y 6 de junio en Washington a políticos, artistas, ejecutivos de la industria tecnológica y académicos de EE UU, Europa y otros países como México, Australia y Etiopía. Robin Gibb, presidente de la CISAC fue el encargado de abrir esta verdadera cumbre mundial de los derechos de autor. El senador republicano Orrin Hatch anunció que el Congreso de Estados Unidos debatirá en los próximos meses importantes proyectos sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

El foro abordó también la cooperación mundial sobre propiedad intelectual.

Por su parte, la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Christine Albanel explicó las decisiones adoptadas por su país para apoyar a los creadores y las industrias culturales. Francia ha sido el primer país occidental que ha adoptado una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en internet de forma global.

El país europeo ha organizado la cooperación de las industrias culturales y los proveedores de servicios de Internet para establecer medidas pedagógicas y progresistas de disuasión y sanción de los piratas. Además, ha fomentado el desarrollo de una oferta legal de contenidos culturales en Internet más atractiva para los consumidores.

Por su parte Richard Sarnoff, co-presidente de la empresa de medios de comunicación Bertelsmann, analizó las oportunidades y desafíos que plantea el ámbito digital.

El foro, en cuyo trascurso pudieron conocerse los alcances del acuerdo Google – USA Collecting Societies trató también la cooperación mundial sobre propiedad intelectual, la financiación de las industrias creativas, las herramientas existentes para prestar un mejor servicio a los titulares de derechos y la situación de los artistas visuales. Se incluyó además un encuentro de creadores sobre la revolución digital entre los que participaron el guionista y cineasta español Fernando Trueba y Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

 

Archivo: InfoDAC N°71

Últimas noticias

December 29th, 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

December 05th, 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

July 26th, 2023

Hoy se celebra el Día del Director Audiovisual

Leer más