27 de Agosto de 2020 ACTUALIZADA: 19 OCTUBRE DE 2020

El Ministerio de Cultura, con el consenso de todas las entidades del sector audiovisual, aprobó el protocolo para la reanudación de la actividad

Actualización 19 de octubre de 2020

Producción Audiovisual CABA – ASPO

Las novedades sobre el retorno de la actividad audiovisual en el ámbito de CABA publicadas en el Boletín Oficial.


AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Decisión Administrativa 1881/2020

DECAD-2020-1881-APN-JGM – Exceptúase al desarrollo de producciones audiovisuales y/o rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA –www.boletinoficial.gob.ar




Actualización 6 de octubre de 2020.

Se reanudan las fimaciones y producciones audiovisuales en el ámbito del AMBA – CABA y Prov. de Buenos Aires

El pasado lunes 5 de octubre la Provincia de Buenos Aires también firmó una resolución que autoriza los rodajes o grabaciones de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales en estudios y sets instalados en la jurisdicción. Se trata de un permiso que contempla un extenso protocolo de 95 páginas para «garantizar las condiciones sanitarias de los trabajadores, técnicos y actores».

Fuente: Clarín 05/10/2020


Protocolo completo autorizado y consensuado
por todas las entidades del sector


El martes 25 de agosto de 2020 fue aprobado el protocolo para la reanudación de la actividad cinematográfica y audiovisual en todo el pais.

El Ministro de Cultura Prof. Tristán Bauer junto a Lucrecia Cardoso, Secretaria de Industrias Culturales, Nicolás Battle, Vicepresidente del INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Desde las instalaciones del CCK – Centro Cultural Kirchner – el Ministro de Cultura Prof. Tristán Bauer junto a Lucrecia Cardoso, Secretaria de Industrias Culturales, Nicolás Battle, Vicepresidente del INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-  el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Claudio Martínez, y David Traetta de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, reunidos en forma virtual con todas las cámaras y entidades del sector audiovisual, la cuales participaron en el trabajo de confección del protocolo, consensuaron y aprobaron el texto final del mismo, dando un marco histórico que da compromiso y seriedad a la reanudación de la industria. 


La siguiente nota fue publicada en la Revista DIRECTORES Agosto/Septiembre 2020 disponible en www.directoresav.com.ar

PROTOCOLO PARA REACTIVAR LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL NACIONAL

Una herramienta necesaria que se instrumentará con el consenso de todos los sectores.

NO SALIR A LA CALLE, NO PODER FILMAR, LOS RODAJES DETENIDOS EN EL MEDIO DE SU DESARROLLO, LA ACTIVIDAD EN CINE Y TV TOTALMENTE PARALIZADA, LOS PRESUPUESTOS EXCEDIDOS SI HAY QUE TESTEAR A DIARIO Y LA INCERTIDUMBRE DE NO SABER CUÁNDO SERÁ LA VUELTA A LOS SETS. BAJO SEMEJANTE E INÉDITA SITUACIÓN, EL PEOR DE TODOS LOS MIEDOS NOS INVADE: CÓMO CREAR EL HECHO ARTÍSTICO QUE ES LA OBRA AUDIOVISUAL. TAN SOLO CON UN PROTOCOLO CONSENSUADO SE PODRÁ DECIR NUEVAMENTE… “ACCIÓN”.

Frente a una nueva normalidad, que para la producción audiovisual se presenta como aterradora, un PROTOCOLO que asegure la producción audiovisual es el único instrumento capaz de posibilitar y validar el regreso a los rodajes, una vez que el Estado y la situación epidemiológica lo determinen.

Revista DIRECTORES disponible en directoresav.com.ar

Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas durante la producción de la portada de esta revista y reflejan –en claro tono de ficción– el temor que produce imaginar un set de filmación llevado a condiciones extremas de distancia social y con medidas sanitarias de todo tipo, lo que sin dudas terminaría afectando el contenido artístico que toda obra audiovisual propone, al menos como lo conocíamos con anterioridad a la aparición del SARS-CoV-2.

Oportunamente, a fines del pasado mes de mayo, DAC integró una comisión especial de directoras y directores para analizar cada área, situaciones de riesgo y diversas formas de contacto que requiere cada tarea, según la experiencia en el set. Así, una vez desarrollada esta exhaustiva elaboración, DAC determinó su propuesta de protocolo para reactivar la producción audiovisual.

Para este trabajo fueron evaluados gran cantidad de otros protocolos, provenientes de diferentes lugares del mundo, pero con una precisa visión y claro objetivo: cómo debía tratarse, bajo este contexto de pandemia, el hecho artístico que implica la creación de una obra audiovisual, con especial énfasis en la mirada que propone el rol profesional de la dirección cinematográfica y audiovisual en la República Argentina.

El trabajo fue asesorado en todos sus pasos por el prestigioso infectólogo, doctor EDUARDO LÓPEZ, jefe de la División Clínica del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y miembro del Comité Asesor de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, y contó con la coordinación del doctor DAMIÁN DORFMAN, MD, PhD, Facultad de Medicina-UBA e investigador adjunto del CONICET.

La propuesta fue hecha pública por DAC en el mes de junio, con el objetivo de abrir el diálogo entre todos los sectores, en busca del imprescindible y lógico consenso para lograr un documento en conjunto que pudiera obtener el permiso del Estado.

El Ministerio de Cultura de la Nación, inmediatamente, se puso en contacto con DAC e incorporó este protocolo a los demás elementos de análisis existentes, y así convocó a varias mesas de diálogo, realizadas vía la plataforma Zoom, bajo la coordinación de ARIEL DIRESE, director nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural, con la presencia de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación y la convocatoria y participación de las principales organizaciones y sindicatos de la industria audiovisual, además de DAC, como la Asociación Argentina de Actores, SICA, SATSAID, SUTEP, CAIC, ATA y CAPIT, entre otros.

Se elaboró, así, con la participación de todos los sectores, un completo protocolo que considera todas las situaciones de prevención necesarias en las actuales condiciones y sin la aparición de una definitiva vacuna.

Una decisiva contribución colectiva y el acuerdo fundamental de todos los sectores, imprescindible para volver a poner en marcha las fuentes laborales de una industria cultural paralizada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el cien por ciento de su capacidad.

Este protocolo, que será remitido por el Ministerio de Cultura al Ministerio de Salud, debe ser finalmente elevado a la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación para que esta autorice las actividades de la producción audiovisual en todo el país o en las zonas y/o regiones que, por sus circunstancias o fases sanitarias, lo permitan.

Esperamos que pronto la actividad de la producción audiovisual se reactive y, aun bajo estas difíciles circunstancias, podamos volver a crear obras audiovisuales que dejen atrás “la suma de todos los miedos” por la que hemos debido transitar para decir nuevamente “ACCIÓN”.

Últimas noticias

29 de Diciembre de 2023

INCAA ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Leer más

05 de Diciembre de 2023

Evento DAC Fin de año 2023

Leer más

26 de Julio de 2023

Se celebró el Día del Director Audiovisual

Leer más